En nuestro proyecto en el barrio René Cisneros creamos una oferta de clases de música destinadas a los niños y adolescentes. Queríamos dar a los muchachos del barrio la oportunidad de aprender y disfrutar la música de una forma práctica, lúdica y grupal. Una de las actividades que creamos fue el grupo de percusión con instrumentos reciclados llamado Ketom.

Al inicio costó que los jóvenes se «atrevieran» a participar, ya que tenían miedo a ser vistos por la gente del barrio tocando con instrumentos hechos de basura. Unos pocos pioneros empezaron a sonar muy coordinados y eso despertó el interés de más jóvenes. Desde entonces, el grupo creció mucho y pasó a ser un orgullo para el barrio. En su primer año, Ketom ya ha tocó en numerosos locales y festivales de la ciudad de Managua como el Centro Cultural Quilombo, la UCA, el Festival Ecológico 2013 y la Marcha Ecológica por Mocorón. También realizó intercambios con los proyectos Rayo de Sol de Matagalpa y el Atelier Favela de Ticuantepe.

Los instrumentos están creados a partir de baldes de pintura y barriles de gasolina. Cada integrante del grupo se responsabiliza del cuidado y mantenimiento de su instrumento reciclado.

Los objetivos didácticos que tenemos para el grupo Ketom son:

  • Demostrar que se puede hacer música con objetos de nuestro entorno. No se necesitan grandes recursos económicos para tocar música.
  • Crear un espacio donde los chavalos del barrio puedan conocer nuevas amistades en un ambiente positivo donde se sientan seguros, queridos y respetados.
  • Aprovechar los ensayos para transmitir valores positivos y necesarios para la vida: responsabilidad, puntualidad, respeto, tolerancia, generosidad y solidaridad.
  • Hacer conciertos fuera del barrio para que nuestros chavalos se sientan valorados y al mismo tiempo conozcan otros proyectos y lugares.

 

Contacta con nosotros si quieres invitar a Ketom a participar en alguna actuación, festival o intercambio:

KETOM
Grupo de percusión con instrumentos reciclados
Alex Pérez y María Sicán, responsables
Centro Cultural de la Iglesia Católica del René Cisneros
De la Rotonda del Periodista 2c al oeste, 3c al lago
Barrio René Cisneros
Managua, Nicaragua
Tel: + (505) 2278 0723