En nuestro proyecto en el Barrio René Cisneros de Managua hemos creado un instrumento hecho con botellas: El Botellófono.

Un botellófono es un instrumento fácil de tocary muy divertido. Su sonido es  intenso y agudo. Se puede usar para tocar melodías en un grupo de percusión reciclada. El botellófono es como una marimba o un xilófono hecho con botellas, y se puede usar en el aula de música para aprender a tocar melodías.

Construir un botellófono es muy sencillo y se puede hacer conjuntamente con los alumnos al iniciar el curso. Los materiales necesarios son: maderas para la estructura y botellas de vidrio. En menos de una semana puedes tener tu botellófono terminado.

DESCARGA GRATIS EL MANUAL Y EL CANCIONERO

Si quieres aprender a construir tu propio botellófono, descargate gratis nuestra guía paso a paso:
Manual – Cómo construir un botellófono

Descarga en PDF las canciones para tocar con el Botellófono, listas para imprimir:
Cancionero para el botellófono

PRINCIPIOS BÁSICOS

Un botellófono es un instrumento musical hecho con botellas de cristal llenas de agua y colgadas de una estructura. Se hacen sonar golpeándolas suavemente con una baqueta de madera.

Una botella de vidrio puede producir una variedad de sonidos. La frecuencia del sonido (si es más grave o mas agudo) depende del tipo de vidrio, el grosor y el tamaño de la botella. Las botellas más pequeñas suelen hacer notas más agudas y las botellas más grandes suelen hacer notas más graves (no es siempre así, encontrarás algunas excepciones).

Dentro del rango de notas que puede producir una botella, nosotros podemos afinar-la llenándola de agua.

La cantidad de agua establece la frecuencia de la nota:

Cuanto más agua tiene la botella, más grave es el sonido que produce.
Cuanto menos agua tiene la botella, más agudo es el sonido que produce.

Dibujos-Botellófono-1

No existen fórmulas para calcular cuánta agua hay que poner dentro de una botella para producir una nota concreta. Para afinar las botellas usamos nuestro oído: vamos quitando y poniendo agua hasta que la botella produce la nota que queremos.

No todas las botellas producen un sonido bonito. Las botellas que mejor suenan tienen una gran parte cilíndrica, un grosor regular y una superficie sin relieve. Por ejemplo las botellas de vino, las botellas de agua con gas y los botellines de salsa picante suelen sonar bien.

La calidad del sonido depende de la forma de la botella:

Las botellas cilíndricas, con formas rectas y sin relieves producen un sonido claro de timbre bonito.
Las botellas con formas curvas y con relieves producen un sonido sucio de timbre apagado.

Dibujos-Botellófono-2

La calidad del sonido no sólo depende de la botella, sino que también depende del material de la baqueta con la que golpeamos. Una baqueta con una bola de madera va a hacer vibrar la botella con facilidad y va a producir un sonido bonito con buena resonancia. En cambio si golpeamos la botella con una herramienta de metal, el sonido va a tener menos calidad y va a resonar menos.

Si agarramos las botellas con las manos o las instalamos sobre una estructura, estaremos parando la vibración y no van a producir sonido. Para que las botellas vibren libremente las tenemos que colgar de una rama o un palo.

DISEÑAR EL BOTELLÓFONO

Antes de empezar a construir el botellófono tenemos que diseñarlo. Los pasos son los siguientes:

  1. Piensa en las notas que quieres que tenga tu botellófono. Por ejemplo podría ser una escala mayor, una escala pentatónica o una escala cromática. ¿Queremos sólo una octava o queremos que tenga más de una octava? En nuestro proyecto siempre hacemos  botellófonos de 15 botellas, formando la escala mayor con dos octavas y repitiendo la tónica al final (de Re5 a Re7).

  2. Diseña la estructura que va a sostener las botellas. Para hacer tu diseño piensa en qué uso va a tener el instrumento: si va a estar siempre en un aula quizás necesitas que sea una estructura robusta y con ruedas, en cambio si lo vas a llevar a conciertos quizás necesitas que sea  libera y desmontable. Ten en cuenta que las botellas tienen que quedar a una altura cómoda para tocar y tiene que haber un espacio entre ellas para que no choquen al tocarlas. Dibuja la estructura, calcula las medidas y haz una lista con los materiales que vas a necesitar.

    Estructura botellófono dibujo
  3. Consigue todos los materiales y herramientas de tu lista: botellas (consigue tantas como puedas, de distintos tamaños), corchos, bridas, tornillos, maderas, embudo, colorantes, jarra, tijeras, destornillador, sierra, barnices, etc.
  4. Prueba el sonido de las botellas. Reúne todas las botellas que hayas conseguido y prueba cómo suenan. Elige las que tengan un sonido claro y bonito, deja de lado las que no te guste cómo suenan.
  5. Ordena las botellas. Las botellas más grandes son las que pueden producir sonidos más graves (las de vino van muy bien para las notas más graves). Empieza a afinar tus botellas más  grandes probando diferentes niveles de agua para encontrar las primeras notas de la escala. Puedes usar un piano y tu oído para encontrar la nota deseada o un afinador eléctrico. Recuerda que como más agua les pongas, más graves van a sonar. A modo de ensayo y error ve organizando tus botellas formando la escala. Conserva las botellas que vas a usar y deshazte de las que te han sobrado.

    1016357_363297883773590_287334289_n
  6. Lava bien las botellas. Ahora que ya tienes tus botellas elegidas, ya las puedes lavar (no lo hemos hecho antes porque todavía no sabíamos cuáles nos iban a servir y cuáles no). Quita las etiquetas para que el resultado sea más bonito. Para desenganchar más fácilmente las etiquetas, puedes dejar las botellas en remojo con agua caliente un rato.
  7. Llena las botellas de agua, afinándolas otra vez. Ahora que ya tienes las botellas seleccionadas y limpias, ya las puedes afinar otra vez llenándolas de agua. Afínalas con la máxima precisión posible.
  8. Colorea el agua. Usa colorante alimentario para pintar el agua de dentro de las botellas para que queden más bonitas. Además, es interesante usar un código de color para las notas que sea el mismo en todo nuestros instrumentos. Por ejemplo, la nota Do es siempre verde, la nota Re es siempre amarilla, la nota Mi es siempre violeta, etc. De esta manera los niños encuentran con facilidad las notas cuando están tocando.

    11665707_610551085714934_5969992178512339065_n
  9. Tapa las botellas con corchos. Tapa tan bien como puedas las botellas para que el agua de su interior no se evapore.
    IMG_1681.JPG
  10. Construye la estructura de madera para colgar las botellas. Otra opción es colgarlas de la rama de un árbol del jardín.

    994822_358393360930709_1912068229_n
  11. Cuelga las botellas de la estructura. Ata el cuello de cada botella con una cuerda y asegúralo con una brida plástica o una abrazadera metálica. Cuelga las botellas de la estructura de madera que has construido.
    1014260_572102186161323_1408984137_n
  12. ¡Tu botellófono ya está listo para tocar! Consigue unas baquetas de madera y ya puedes empezar a disfrutar de tu botellófono.

    Botellófono 4

 –

DESCARGA EL MANUAL Y EL CANCIONERO


Si quieres aprender a construir tu propio botellófono, descargate gratis nuestra guía paso a paso:
Manual – Cómo construir un botellófono

Descarga en PDF las canciones para tocar con el Botellófono, listas para imprimir:
Cancionero para el botellófono

¿Quieres también aprender a construir un tubófono? No te pierdas este enlace:
Cómo construir un tubófono