Rimas para Vivir es un proyecto para empoderar a los jóvenes a través del rap y las rimas. Rimas para Vivir se realizó en el barrio René Cisneros de Managua durante 3 meses: de noviembre de 2015 hasta febrero de 2016. En los talleres participaron 16 adolescentes de edades entre 13 y 18 años, todos ellos alumnos del proyecto musical comunitario Música para Vivir.

La idea central del proyecto Rimas para Vivir es que mediante el rap, la expresión verbal rimada y musicada, los adolescentes conozcan un recurso que les permita hablar de sus inquietudes, temores y realidades. La adolescencia es una etapa del crecimiento marcada por el cambio, por la investigación, por la pérdida. A través de estos talleres quisimos dar a los jóvenes herramientas para que canalicen las angustias, el descontento y la felicidad, y hacer música hablando de todo lo que impregna su vida. Los objetivos del taller es que los jóvenes aprendan nuevas técnicas musicales y de grabación, y al mismo tiempo darles herramientas para su crecimiento personal y colectivo.

Objetivos

  • Introducir a los jóvenes en el mundo de la rima, el ritmo y la música rap, tanto de forma teórica como práctica, aprovechando que es un estilo musical muy popular entre los jóvenes.
  • Potenciar la faceta más constructiva y cohesionadora de este estilo de música, desmitificando su carácter violento, competitivo y machista.
  • Proporcionar un espacio alegre, sano y positivo donde los chicos y chicas se sientan acogidos y respetados.
  • Trabajar la expresión y gestión de los propios problemas, sentimientos y miedos a través de las letras de la canción y de esta manera trabajar y fortalecer la autoestima, la empatía y el respeto.
  • Potenciar la crítica hacia los problemas sociales y económicos que puedan sufrir en el barrio, así como la propuesta de alternativas.

Fases


Los talleres se dividieron en tres fases para llevar a los adolescentes por el proceso creativo: introducción y sensibilización, exploración y experimentación, grabación y cierre.

Primera fase: ¿Qué queremos decirle al mundo?
La primera fase de trabajo se centró en introducir a los adolescentes en el rap, sus orígenes y los elementos que lo caracterizan. Del mismo modo, en las primeras sesiones se hizo un trabajo de introspección, de análisis personal y de su entorno para detectar de qué quieren hablar, qué quieren decir al mundo.

Segunda fase: ¿Cómo lo vamos a decir?
La segunda etapa consistió
 en explorar formas de expresarse, jugar con la palabra, las rimas y el sonido para descubrir las infinitas posibilidades que hay a la hora de crear algo y disfrutar del proceso de experimentación.

Tercera fase: Pongámosle música y hagámoslo realidad.
Finalmente, cuando la letra de la canión ya estaba acabada, se procedió a la creación de una base rítmica e instrumental. Se grabaron los instrumentos y las voces, y también el videoclip. Los jóvenes escucharon mucha música de rap y vieron videoclips para inspirarse y para reconocer elementos que les gustaban parausar en su canción final.

Durante todo el proceso se priorizó el crecimiento personal y colectivo de los jóvenes y no la calidad del resultado final.

Resultados


A través de este taller, el grupo de jóvenes hizo una evolución muy positiva. Los jóvenes se abrieron y hablaron por primera vez de los problemas personales y sociales que se viven en su barrio. A lo largo de los tres meses el grupo se mostró cada vez más cohesionado y más capaz de convivir respetando las individualidades de cada uno. Aprendieron a hacer letras rimadas y juntos crearon una canción final compuesta por las estrofas escritas por cada uno de ellos donde hablan de sus angustias y hacen un llamamiento al cambio. El videoclip final les demuestra que trabajando juntos pueden crear cosas muy bonitas.

En definitiva, creemos que el rap ha sido una buena herramienta para conectar con los adolescentes del barrio: han podido canalizar sus emociones, han reflexionado sobre ellos mismos y la sociedad donde viven, se han divertido, han sido felices y han fortalecido los sus enlaces de amistad.

Manual para hacer un taller de rap

Descarga gratuitamente el manual con la metodología que hemos usado para hacer este taller de rap para adolescentes: Manual de la metodología de Rimas para Vivir (PDF).

Enlaces

Galería de fotos de los talleres de Rimas para Vivir
Videoclip de Rimas para Vivir – Rap contra la pobreza en YouTube

Agradecemos a los talleristas Sara Alastuey y Màrius Intente que viajaron desde Catalunya a Managua para realizar este bello proyecto.