La Asociación Música para Vivir desarrolla desde 2011 un proyecto musical comunitario en el barrio René Cisneros de Managua, Nicaragua.

 

El barrio


El René Cisneros es un barrio popular situado en el centro de la ciudad de Managua. Está conformado por 26 manzanas de terreno con una población de aproximadamente 4.000 habitantes.

Barrio1El barrio se formó en los años 80 como un asentamiento urbano que acogió a personas desplazadas por inundaciones al borde del lago de Managua y también del éxodo rural del campo a la ciudad. Durante los años 90 el barrio se fue organizando poco a poco: canalizaron las aguas negras, crearon un pozo de agua potable, una cancha de básquet, un puesto médico y una escuelita de primaria.

Actualmente en el barrio hay una situación social muy complicada: familias desestructuradas, hacinamiento en las casas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, bajos recursos económicos, alcoholismo y drogadicción, bajo nivel educativo, violencia callejera (pandillas).

Barrio2Esta situación afecta muy negativamente al desarrollo de los niños y adolescentes, que suman casi la mitad de la población. Los niños sufren de baja autoestima, carencia de afecto, falta de límites y sobretodo, en su entorno no reciben herramientas para su desarrollo emocional. Los jóvenes que han crecido en este entorno de pobreza y violencia carecen de espectativas de futuro: están en alto riesgo de exclusión social, de caer en las pandillas y las drogas.

El proyecto

Proyectos-2Música para Vivir es un proyecto comunitario de música que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes del barrio René Cisneros. Ofrecemos actividades de música gratuitas todas las tardes de lunes a viernes para alumnos de edades entre 0 y 18 años. Actualmente son más de 100 niños los que participan en nuestro programa de actividades.

Usamos el aprendizaje de la música como una herramienta para el crecimiento personal de los niños. Ya que el objetivo son las personas y la música sólo es un medio, no se realizan exámenes ni pruebas de acceso. Todos los niños del barrio son bienvenidos a nuestras actividades sin discriminación. Creemos que todas las personas se pueden beneficiar de la práctica de la música sin importar las habilidades que tengan.

Los objetivos del proyecto son:

  1. Proporcionar un espacio alegre, sano y positivo donde los niños se sientan acogidos y respetados.
  2. Transmitir valores útiles para la vida:tolerancia, respeto, compasión y solidaridad.
  3. Inspirar actitudes positivas: motivación, autoestima, perseverancia, compromiso y puntualidad.
  4. Enseñar habilidades musicales básicas para formar una base musical sólida.
  5. Dar herramientas para que los alumnos sean musicalmente independientes (instrumentos reciclados).
  6. Involucrar a las familias y la comunidad en el proceso de desarrollo de los niños.

Proyectos-4Las clases de música se realizan en grupo y tienen un enfoque práctico y lúdico. A través de juegos y dinámicas se proporciona a los niños una sensibilización musical para que desarrollen habilidades musicales básicas como son el oído, la entonación, el ritmo, la coordinación, la memoria musical, la creatividad y el lenguaje musical.

Ofrecemos actividades para todas las franjas de edad de 0 a 18 años. Tenemos un grupo Estimulación Musical Temprana para bebés (EMT), un grupo de canto infantil, grupos de iniciación musical de 3 a 5 años, talleres de música, grupos de percusión reciclada infantil y juvenil, clases de instrumento (violín, guitarra y teclado).
Ver el programa de actividades →

Proyectos-6En las clases siempre se intenta mejorar la atención de los alumnos, mejorar su capacidad de gestionar la frustración, darles herramientas de aprendizaje, estimular su imaginación y creatividad, y sobretodo hacerles sentir queridos y valorados.

Enseñamos a los alumnos a crear, reparar y tocar instrumentos reciclados hechos con materiales que están a su alcance. Queremos que adquieran habilidades musicales que les permitan ser independientes del proyecto.

Los chicos de nuestro proyecto ensayando una cumbia con instrumentos reciclados:

¡Sigue nuestro día a día en las redes sociales!

Nuestra vida diaria en Facebook.
Videoclips de nuestros alumnos en Youtube.
Galería de fotos en Flickr.

¿Te gusta lo que hacemos?

Ayúdanos a llevar este proyecto a otros barrios y países de Centroamérica y el Caribe. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo y llenar de música la vida de más niños. ¡Quiero colaborar!